La competitividad es el desarrollo de las funciones, actividades
y operaciones
de una empresa, que nos pueden permitir
llegar a un incremento en su nivel de
Competitividad, pero esto de
igual manera tiene que ver con la efectividad
que se apliquen estos principios que
determinaran el nivel de esa
competitividad que la empresa este
alcanzado, o bien el nivel en que se encuentra. Por lo cual las empresas se deben
centrar mas en poder llevar a cabo medidas para poder mejorar su competitividad de igual manera buscar estrategias para
mejorar su crecimiento y uno de sus objetivos es el de incrementar su
base exportadora…
Las etapas de evolución de la competitividad son cuatro:
Etapa I. Incipiente.
La empresa son vulnerables
a los cambios del medio ambiente,
actúa según las presiones del mercado o bien a capricho y estado de
humor de sus dueños y tiene poco control sobre su destino, reaccionando más bien por intuición a los
cambios del medio ambiente y se
desconcierta con todo lo que sucede,
tanto interna como externamente.
Etapa II. Aceptable.
Los principios de competitividad se aplican aceptablemente, y
aunque no se
dominan totalmente, es claro que para seguir compitiendo se
requiere fortalecerlos.
El equipo directivo se hace
responsable del futuro de su organización y dirige su destino
hacia donde visualiza lo que mejor le conviene, representando esto
una gran ventaja para
la empresa.
Etapa III. Superior.
En esta etapa llegan a
ocupar posiciones de liderazgo y
se caracterizan por el grado de
innovación que mantienen
dentro de su mercado.
*Domina los principios de competitividad
*Se mantiene despierta
*Reacciona de manera inmediata a cualquier cambio del medio
ambiente.
Etapa IV. Sobresaliente.
*Se considerada como visionaria,
pues en esta etapa se van generando
los cambios y las demás se
van adaptando a ellos.
*La organización vive en una amenaza constante por parte de los competidores
Todos aquellos principios
de Competitividad se deben de
aplicar con alta eficiencia
y por lo cual todos los miembros de
la empresa llegan a tener una real convicción de ellos. Esta estrategia se
complementa con una iniciativa de la Administración y los sectores
exportadores.
En pocas palabras podemos
entender por Competitividad a la
capacidad que tiene una organización pública o privada, lucrativa
o no, para poder mantener
sistemáticamente ventajas comparativas que les
permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el
entorno socioeconómico. Ya que este término es
muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos para poder plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando
obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
Pero no debemos olvidar que la ventaja comparativa de una empresa
está en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus
competidores que estos tienen en menor
medida que hace posible la obtención de
sus rendimientos superiores a los
de aquellos. Lo cual se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y
negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de
conducta organizativa, como los
accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la
competencia y el mercado, y por último,
el gobierno y la sociedad en general.
Un punto importante es que demos de
considerar los niveles de competitividad los cuales son:
La competitividad interna:
Se refiere a la organización para poder lograr
el máximo rendimiento de los
recursos disponibles, como personal,
capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación.
La competitividad externa:
Está orientada a la elaboración de los
logros de la organización en el contexto
del mercado, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en
generar nuevas ideas y productos y de
buscar nuevas oportunidades de mercado.
Sin duda alguna en la actualidad hay más competencia en el mercado y por
lo cual se tienen que mejorar las estrategias de las empresas para poder tener
una mejor competitividad en el mercado ya que todas la empresas harán lo
posible para ser las mejores como todos…
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