miércoles, 26 de septiembre de 2012

COMPETITIVIDAD Y ADMINISTRACION



La competitividad es el  desarrollo de las funciones,  actividades  y  operaciones de una  empresa, que nos pueden  permitir  llegar a un  incremento en  su nivel de  Competitividad,   pero esto de igual manera tiene que ver con la efectividad  que se apliquen estos principios que  determinaran  el nivel de esa competitividad que la empresa este  alcanzado, o bien el nivel en que se  encuentra. Por lo cual las empresas se deben centrar  mas en poder  llevar a cabo medidas para poder  mejorar su competitividad  de igual manera buscar estrategias para mejorar su crecimiento y uno de sus objetivos es el de incrementar  su  base exportadora…
Las etapas de evolución de la competitividad son cuatro:
Etapa I. Incipiente.
La empresa son vulnerables  a los cambios del medio ambiente,  actúa según las presiones del mercado o bien a capricho y estado de humor de sus dueños    y  tiene poco control sobre su destino,  reaccionando más bien por intuición a los cambios del medio ambiente y  se desconcierta con todo lo que  sucede, tanto interna como externamente.
Etapa II. Aceptable.
Los principios de competitividad se aplican aceptablemente, y aunque no se
dominan totalmente, es claro que para seguir compitiendo se requiere fortalecerlos.
 El equipo directivo se hace responsable del futuro de su organización y dirige su destino
hacia donde visualiza lo que mejor le conviene, representando esto una gran ventaja para
la empresa.
Etapa III. Superior.
En esta etapa llegan a  ocupar posiciones de liderazgo y  se caracterizan  por el grado de
innovación que mantienen  dentro de su mercado. 
*Domina los principios de competitividad
*Se mantiene despierta
*Reacciona de manera inmediata a cualquier cambio del medio ambiente.
Etapa IV. Sobresaliente.
*Se considerada como visionaria,  pues  en esta etapa se van  generando  los cambios  y las demás se van  adaptando a ellos.  
*La organización vive en una amenaza  constante por parte de los  competidores
Todos aquellos  principios de Competitividad se deben de  aplicar  con alta eficiencia y  por lo cual todos los miembros de la  empresa   llegan a tener  una real convicción de ellos.                                        Esta estrategia se complementa con una iniciativa de la Administración y los sectores exportadores.
En pocas palabras podemos  entender  por Competitividad a la capacidad  que tiene  una organización pública o privada, lucrativa o no,  para poder mantener sistemáticamente ventajas comparativas que les  permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.  Ya que este  término es  muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos   para poder plantear  y desarrollar cualquier iniciativa  de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa  y empresario.
Pero no debemos olvidar que la ventaja comparativa de una empresa está en su habilidad, recursos, conocimientos y    atributos, etc.,  de los que dispone dicha empresa,  los mismos de los que carecen sus competidores  que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de   sus  rendimientos superiores a los de aquellos.  Lo cual se logra  a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los  accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado,  y por último, el gobierno y la sociedad en general.
Un punto importante es que demos de considerar los niveles de competitividad los cuales son:
La competitividad interna:
 Se refiere a la organización para poder lograr el máximo  rendimiento de los recursos  disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación.
La competitividad externa:
Está orientada a la elaboración de los logros de la organización  en el contexto del mercado, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar  nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado.
  Sin duda alguna en la actualidad hay más competencia en el mercado y por lo cual se tienen que mejorar las estrategias de las empresas para poder tener una mejor competitividad en el mercado ya que todas la empresas harán lo posible para ser las mejores como todos…

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