miércoles, 26 de septiembre de 2012

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION



La evolución histórica de la administración se ha llevado a cabo desde las principales actividades para lograr una mayor efectividad; todo comienza en la época primitiva.
Época primitiva
En esta época, los miembros de las tribus trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes  de familia ejercían la autoridad para tomar decisiones importantes. Existía la división de trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades  de cada sociedad. Al trabajar en grupo surgió la administración.
Periodo agrícola
Con la administración apareció la agricultura y se estableció la vida sedentaria. La división de trabajo continuaba por sexo y edad.
El crecimiento demográfico obligo a los hombres  a coordinar su esfuerzo como grupo social e inicia la civilización y surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. Se establecieron funcionarios  encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.
Antigüedad grecolatina
Apareció el esclavismo; en la administración existía una  estricta supervisión del trabajo y se dio el castigo corporal  como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos. Existió  bajo rendimiento productivo ocasionado  por descontentos.
Época feudal
Las relaciones sociales se caracterizan por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Con la administración la mayoría de los siervos se convirtieron en trabajadores independientes; se crean talleres artesanales. Se desarrolla el comercio para generar economía. Aparecieron las corporaciones o gremios  que regulan horarios, salarios o condiciones de trabajo, actualmente son sindicatos.
Revolución industrial
Aparecen  diversos inventos y descubrimientos, como la máquina de vapor que género el desarrollo industrial. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción y eso dio origen al sistema de fábricas, el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador  vendía su fuerza de trabajo.

Siglo XX
Se obtiene grandes desarrollos económicos  y tecnológicos hacia la industria. Surge la administración científica. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier  tipo de empresa así se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad
La administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario