miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA ADMINISTRACION COMO PROFESION



La administración es un esfuerzo coordinado en un grupo social mediante un proceso que consta de planeación, organización, dirección y control para realizar una actividad. El planear, organizar, dirigir y controlar, son importantes para la administración, ya que los individuos coordinan sus esfuerzos para cubrir necesidades y alcanzar sus objetivos.

De acuerdo con esta actividad profesional el administrador tiene que ser efectivo en su labor, para que se mueva en las diferentes áreas funcionales, como (mercadotecnia, producción, recursos humanos, finanzas).

Las  habilidades de un administrador debe de ser: innovador, rápido y con capacidad para poder llegar a una solución de problemas dentro de una empresa, apoyándose de técnicas, conocimientos y procesos para poder alcanzar siempre los objetivos.  El licenciado en administración se desempeña en áreas fundamentales tales como: la producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras, y asesoría.
De igual manera analiza problemas específicos de sus clientes, organiza, promueve y desarrolla empresas e instituciones que ofrecen bienes o servicios a los diferentes mercados, hace uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos para optimizar el potencial humano, los recursos materiales, tecnológicos, económicos y financieros de las organizaciones para mejorar la calidad, competitividad, eficacia y eficiencia.
Un licenciado de empresas tendrá la capacidad de poder generar empresas o ser gerente en el sector real de la producción o en el sector comercial y ocupar espacios de desarrollo en las áreas de: mercadeo, finanzas, producción y, por supuesto, en las áreas de intraempresariado. Igualmente, podrá construir redes de investigación con profesionales de su misma disciplina e interpretar el mundo de la tecnología y del aprendizaje virtual.
· Debe siempre tomar en cuenta lo siguiente:
1-Competencias                                                                                                                                                                                                   2-Planeación.                                                                                                                                                                          3-Estrategias para la orientación al cliente.                                                                                                                     4-Habilidad en la toma de decisiones.                                                                                                                                       5-Definición de prioridades.                                                                                                                                                                                                6-Empresario - formador.                                                                                                                                                   7-Liderazgo en la consecución de resultados.                                                                                                                                                                                 8-Agudeza comercial - estratega competitivo.                                                                                                                                 9-Práctica de la Calidad Total.                                                                                                                                        10-Capacidad de negociación.                                                                                                                                                                                               11-Mejoramiento de las comunicaciones.                                                                                                                 12-Conocimiento de redes y tecnología.                                                                                                                                        13-Desarrollo del talento humano.


Las habilidades que debe tener un futuro administrativo son:
Habilidad técnica:                                                                                                                                                  
posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el uso de instrumentos y técnicas específicas.

Habilidad humana:                                                                                                                                        capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. 

Habilidad de conceptualización:                                                                                                                                                                                                                                  capacidad de distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. 

Habilidad de diseño:                                                                                                                                           habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones
funciónales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.

Como profesión la administración consta de varios puntos de los cuales de vemos llevar a cabo para lograr nuestro objetivo y para ello debemos seguir los siguientes puntos:

* Dirigir mediante objetivos.
* Calcular riesgos para elegir alternativas a largo plazo (pensamiento estratégico).
* Ser capaz de organizar equipos integrados, en el que todos miden su desempeño y resultados contra los objetivos de la organización.
* Ser capaz de transmitir información y de motivar a todos los miembros de la organización, a la participación responsable.
* Ver a la organización como un todo.

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