miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA ASMINISTRACION

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION



La evolución histórica de la administración se ha llevado a cabo desde las principales actividades para lograr una mayor efectividad; todo comienza en la época primitiva.
Época primitiva
En esta época, los miembros de las tribus trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes  de familia ejercían la autoridad para tomar decisiones importantes. Existía la división de trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades  de cada sociedad. Al trabajar en grupo surgió la administración.
Periodo agrícola
Con la administración apareció la agricultura y se estableció la vida sedentaria. La división de trabajo continuaba por sexo y edad.
El crecimiento demográfico obligo a los hombres  a coordinar su esfuerzo como grupo social e inicia la civilización y surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. Se establecieron funcionarios  encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.
Antigüedad grecolatina
Apareció el esclavismo; en la administración existía una  estricta supervisión del trabajo y se dio el castigo corporal  como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos. Existió  bajo rendimiento productivo ocasionado  por descontentos.
Época feudal
Las relaciones sociales se caracterizan por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Con la administración la mayoría de los siervos se convirtieron en trabajadores independientes; se crean talleres artesanales. Se desarrolla el comercio para generar economía. Aparecieron las corporaciones o gremios  que regulan horarios, salarios o condiciones de trabajo, actualmente son sindicatos.
Revolución industrial
Aparecen  diversos inventos y descubrimientos, como la máquina de vapor que género el desarrollo industrial. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción y eso dio origen al sistema de fábricas, el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador  vendía su fuerza de trabajo.

Siglo XX
Se obtiene grandes desarrollos económicos  y tecnológicos hacia la industria. Surge la administración científica. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier  tipo de empresa así se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad
La administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete espacial.

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION



Es el proceso coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia  y el menor esfuerzo posible.
Estas son las definiciones de algunos autores.
Henry Sisk y Mario Sverdlik:
Es la coordinación de todos los recursos  a través  del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
Robert F.Buchele:
Es el proceso de trabajar con y a través de otras personas  a fin de lograr los objetivos de una organización formal.
Harold Koontz y Cyril O’Donnell:
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
Isacc Guzmán Valdivia:
Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.
George Terry:
Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
American Management Associaton:
La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.
José A. Fernández Arena:
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura a través del esfuerzo humano coordinado.
Joseph L. Massie:
Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otros.

DEFINICION NATURALEZA E IMPORTANCIA


1.1.1          
La definición integral de la administración  es:
Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.
Importancia:
Existen diversos argumentos que definen la importancia de la administración como:
1. Con la universalidad de la administración se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque,  lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.
2. Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
3. La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
4. A través de sus principios  la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION



La administración posee ciertas características las cuales son:
Universalidad:
Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo.
Valor Instrumental:
Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si mismo; mediante esta se busca obtener determinados resultados.
Unidad Temporal:
Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que
todas sus partes existen simultáneamente.
Amplitud de Ejercicio:
Se aplica en todos los niveles y subsistemas de una organización formal.
Especificidad:
Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.
Interdisciplinariedad:
La administración es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo.
Flexibilidad:
Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
Cada proceso de un principio administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr la administración racional, los cuales son:
Factibilidad
Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.
Objetividad y cuantificación
Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios.
Este principio, conocido también como el principio de PRECISION, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
La planeación será más confiable en tanto que pueda ser cuantificada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades, y especificaciones. La cuantificación facilita la ejecución y evaluación del proceso de los planes.
Flexibilidad
Al elaborar un plan, es conveniente establecer  márgenes de holgura que permiten afrontar situaciones imprevistas, y que proporciones nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer “colchones de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos.
Unidad
Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio  e interrelación que debe existir  entre estos.
Del cambio de estrategias
Cuando  un plan se extiende en relación con el tiempo (lago plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlos. Comprende la modificación completa del plan por causa de factores de fuerza mayor que originan la necesidad de cambios definitivos.